Fitoterapia-Herbolaria

La fitoterapia (del griego fyton, 'planta', 'vegetal' y therapeia, 'terapia'), conocida también como herbolaria (del latín herba, 'hierba'), es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales.

La MANZANILLA es es una de las plantas más utilizadas por la población en general. Se emplean las flores y hojas para tratar un gran número de afecciones: trastornos digestivos (dolor de estómago, indigestión, dispepsia, cólicos, diarreas), afecciones renales y de la vejiga, dolores menstruales. En forma externa se usa para lavar heridas, descongestionar los ojos, y para aplicar en calidad de fomentos en casos de cólicos intestinales. 

Fitoterapia-Herbolaria

Las principales formas de aprovechamiento de las plantas medicinales,

entre otras son:

  • Infusiones: Introducción de partes de la planta (en bolsa filtro o trozos de la planta) directamente al agua hirviendo.

 

  • Cocimientos o decocciones: Se realizan vertiendo la hierba sobre el agua hirviendo, utilizándose las partes duras de la planta tales como madera, corteza, tallos y raíces.

 

  • Extractos: Son maceraciones acuosas o alcohólicas cuya concentración depende de las necesidades.

 

  • Tinturas - Madres: Se obtienen de la maceración de la planta entera o de una parte de ella, durante tres semanas en alcohol. Con este líquido se impregnan los glóbulos o gránulos utilizados en homeopatía.

 

  • Gotas: Provienen de diluciones, concentrado para ser administrado vía oral.

El BOLBO en medicina popular se usan las hojas en trastornos digestivos y hepáticos principalmente y, en menor medida, en afecciones renales; se considera que disuelve los cálculos biliares y renales; también se emplean como estimulante y sedante nervioso. En forma de cataplasma y baños se utilizan para mitigar dolores neurálgicos y reumáticos.